Todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica

Para empezar comencemos hablando sobre qué es la factura electrónica y cuáles son sus características:

¿Qué es la Factura electrónica?​

"La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura a computador o a papel, a diferencia radica en que se expide y se recibo en forma electrónica, es decir, es un título de valor que tiene como función soportar transacciones de venta de bienes y servicios y que cumple con los condiciones en relación a la normativa de expedición, recibo, rechazo y conservación" (DIAN).

Para efectos legales la facturación electrónica tiene que cumplir con los requisitos de generación XML estándar establecido por la DIAN, llevar la numeración consecutiva autorizada, cumplir las características del Art. 617 del estatuto tributario, discriminar el impuesto al consumo cuando sea el caso, incluir la firma digital o electrónica como garantía de autenticidad e integridad e incluir el código única de facturación electrónica CUFE.

Plazos pasar a facturación electrónica
Te presentamos aquí una tabla simplificada del calendario de la DIAN para pasar a Facturación electrónica por código CIIU y por subsector económico:

 

CMS Odoo - Una gran imagen


¿Quiénes facturan electrónicamente?

Los actores que facturas electrónicamente son, por una parte, los obligados a facturar seleccionados por la DIAN -mediante resolución de carácter general-; y por otro, quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

Es para considerar que el parágrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del año 2019